Los niños y la orfandad

En una realidad que muchos viven y de la que no se habla demasiado.

Por definición un huérfeno es un niño o niña que ha perdido a 1 o ambos padres, muchas de las veces viven con sus abuelos o algún otro miembro de la familia, pero otros tantos no tienen la misma suerte y viven en el abandono.


➡️El 95% de los casos son mayores de 5 años de edad.


En muchos países sólo se reconoce la orfandad cuando faltan los 2 progenitores, en otros se establece el término "huérfano de madre" o "huérfano de padre", pero más allá de términos, lo que debe imporartarnos son las condiciones en las que viven muchos de estos peques, por ejemplo: si cuentan con vivienda, el nivel de pobreza en el que viven, si sus derechos básicos no son violados ... entre otras.

➡️México es el 2º lugar en América Latina con niños en estas condiciones.

Por ello es urgente actualizar la Ley de Estatal de Protección Infantil, para poder agilizar los trámites de adopción.

➡️Para 2017 sólo 2 niños, bajo custodia del DIF, fueron dados en adopción, en un periodo de 5 años.

➡️En 2019 de Julio a Diciembre se recibieron 21 solicitudes a nivel nacional, de las cuáles sólo se concluyeron 4.

➡️El 58.2% de los posibles adoptantes tiene preferencia por niños de 4 a 9 años y al ser procesos tan tardados los niños crecen y el adoptante desiste.


No cabe duda que los más afectados siempre serán los peques, al vivir en esta situación su sistema inmune se ve mermado, disminuye su capacidad de recuperación física y crecimiento normal, además de la falta de cariño que experimentarán.


Si está en tus posibilidades y lo que deseas es ser mamá o papá de uno de estos peques, acércate a las diferentes instancias que podrían realizar ese sueño y cámbiale la vida a un peque.

Si de todos modos desas ayudar a un peque en situación de inestabilidad, UNICEF cuenta con programas para ellos, así como Aldeas Infantiles SOS México y Save The Children, con adopciones virtuales. Todos podemos ayudar de algún modo.



3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo